jueves, 24 de marzo de 2011

Identificador Iconografico



Introducción

La imagen representa un campo de gran importancia en la actualidad. Las aplicaciones son múltiples y constituyen un amplio abanico de disciplinas. El conocer sus características, su lenguaje, técnicas, formas de interpretacion y de comunicación, es fundamental en el campo del diseño.

En el siguiente trabajo de investigación, abaracaremos la conceptualización de términos relacionados a la imagen, asi como las implicaciones de una cultura visual que cada vez se vuelve más grande, y las diversas posibilidades que se generan a partir la iconografía, en el campo del diseño.

Imagen

Es una representación visual que manifiesta la apariencia de un objeto real.

La imagen es una representación visual de un objeto mediante técnicas tales como diseño, dibujo, fotografía, video, objeto tridimensional.

Ícono

La palabra ícono o icono viene del griego y significa imagen. El término se emplea para referir a imágenes, signos y símbolos que son utilizados para representar conceptos u objetos. Es además aquel signo que tiene una relación de semejanza con el objeto representado. Todo a nuestro alrededor, en especial el ambiente urbano, está repleto de iconos: fotografías, dibujos, pantallas, logotipos.

Es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.



Iconografía

La iconografía es ampliamente utilizada en diversos ámbitos. Puede decirse que prácticamente todo lo que nos rodea en las sociedades contemporáneas son iconos, símbolos, o imágenes representativas. Estos iconos pueden tener un propósito figurativo, decorativo o significativo.

Típicamente, la iconografía se emplea en contextos religiosos, para representar imágenes, analogías, metáforas, divinidades y doctrinas. Las religiones han hecho un exhaustivo uso de las imágenes en toda la historia, a menudo teniendo una importancia ornamental como objeto de veneración sagrada.

La iconografía es propiamente el área de los estudios del arte que se aboca a la identificación de imágenes. La iconografía brinda la significación narrativa y alegórica (ideas expresadas en imágenes) de las imágenes.


Icono Vladimir, siglo XII

Historia de la iconografía

Iconografía es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del XX. El gran estudio de la iconografía y su desarrollo se dio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky. A partir de entonces vieron la luz numerosas obras de estudio sobre el tema, enciclopedias y diccionarios. En España, hay que citar al historiador del arte Santiago Sebastián.

Los tres grandes campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana y la temática sobre las representaciones civiles.

Cultura Visual

La expresión “Cultura Visual” pretende englobar, en un concepto común, todas aquellas realidades visuales, sean del tipo que sean, que, poco a poco, van teniendo un papel cada vez más relevante en nuestra cultura. Así, a las tradicionales categorías de la Historia del Arte (pintura, escultura, arquitectura, artes decorativas, etc.) se han sumado otras como la fotografía, el cine, la infografía, el diseño, la moda, la publicidad, la danza, el teatro, el cómic, el grafitti, el net.art, la publicidad, etc. No podemos negar a priori a ninguna imagen su papel en la Cultura Visual.

Algunos críticos piensan que la cultura visual es simplemente “la historia de las imágenes” manejada con un concepto semiótico de la representación; otros consideran que es una forma de crear una sociología de la cultura visual que establecería una “teoría social de lo visual”.

La cultura visual se refiere al mundo de las imágenes, sobre todo artificiales, que expresan y modelan nuestra forma de pensar, de vivir pues influyen notablemente en nosotros. Se habla de una cultura visual más que de cultura artística porque hoy día el universo de las imágenes artificiales propasa ampliamente las categorías de la Historia del Arte, y no puede estudiarse con los mismos conceptos que antaño sirvieron para la pintura, la escultura, la arquitectura y las artes afines.


La ilustración

Se trata de un movimiento relativamente moderno. En sus primeros momentos tuvo mucho que ver con la pintura de caballete, con la decoración arquitectónica y con los dibujos realizados para las revistas ilustradas.

El uso cotidiano de la ilustración ha sido básicamente el de la publicidad, prestándose a hacer anuncios de cualquier tipo de producto, a decorar la portada de un libro, un cómic, de un juego de ordenador, o a hacer aparecer la imagen descrita en un libro de cuentos.

Entendemos por ilustración, en términos generales, cualquier obra dibujada con acuarela, tinta china a plumilla, óleo o aerógrafo (y prácticamente cualquier otra técnica artística), con características parecidas o iguales a las del cartel y el cómic.

En definitiva, la ilustración se trata de un dibujo icónico-gráfico destinado normalmente a la difusión masiva en copias mecánicas idénticas entre sí sobre soporte plano y estático.




Publicidad Master Card


La fotografía

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales.



Retrato familiar 1870

Sistemas de Señalización

La señalética es el estudio de las señales que nos facilitan el movernos por lugares desconocidos a partir de signos de orientación del espacio entre el individuo y su entorno.

La señalización permite la orientación en un espacio determinado y un efectivo desplazamiento a través de él mejorando la calidad de vida. También identifica al lugar normalizándolo para poder ser comprendido por quien lo recorre. Para ello se vale de tipografía e iconos o pictogramas indicando de modo inmediato, para que cualquier persona sea capaz de comprenderlo, independientemente del idioma o el nivel socio-cultural.

Es fundamental contemplar en el diseño de un sistema señalético que indique cada una de las áreas del espacio a señalizar, ayudando al visitante a ubicarse respecto de ellas en ese lugar y trasladarse o circular de una a otra. Debe indicar con claridad qué hacer en caso de emergencia y la ubicación de los servicios de primera necesidad.




Identificador iconográfico para la web

En informática, un icono es un pictograma pequeño que es utilizado para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento, etc. en un sistema operativo gráfico.


Técnicas Visuales de Comunicación

Los símbolos y la información son transmisores característicos de la información.

El mensaje y el método

El mensaje y el método de expresarlo dependen de la capacidad de usar técnicas visuales. Se trata de buscar una solución visual fuerte para expresar el contenido. El contenido y la forma, determinan solo 3 de los cuatro factores que constituyen la comunicación visual. El cuarto es la percepción, o el poder de organizar la información visual. El contenido y la forma es la declaración; la percepción es el medio para su interpretación.

Inteligencia visual aplicada

La composición visual parte de los elementos básicos: punto, línea, contorno, dirección, textura etc. El primer paso compositivo es elegir bien estos elementos para el medio en cuestión.

Ver es un hecho natural del ser humano; la percepción es un proceso de capacitación y el diseñas tiene un poco de ambas.

Las técnicas visuales ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido.

Equilibrio: El funcionamiento de la percepción visual y la intensa necesidad de equilibrio que se manifiesta tanto en el diseño como en la percepción visual.

Inestabilidad: Es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.

Simetría: es el equilibrio axial, ósea formulaciones visuales totalmente resueltas en las que cada unidad situada a un lado.

La asimetría es considerada un mal equilibrio, requiere un equilibrio de muchas fuerzas, pero resulta interesante y rico en variedad.

La regularidad consiste en favorecer la uniformidad de los elementos.

Irregularidad: realza o inesperado e insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.

Simplicidad: Es una técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias

Complejidad: implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales.

Unidad: es el equilibrio de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente.

Fragmentación: es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionan entre sí.

Figura izquierda unidad. Figura derecha fragmentación.

Economía: Presencia de unidades mínimas en las técnicas visuales.

Profusión: Está muy recargada y tiende a estar asociada al poder y a la riqueza.

Reticencia: Persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos.

Exageración: Recurre a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y ampliar.

Figura izquierda reticencia. Figura derecha exageración

Predictibilidad: sugiere un orden muy convencional y el espectador prevé de antemano lo que será el mensaje visual.

Espontaneidad: se caracteriza por una falta aparente de plan. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante.

Figura izquierda predictibilidad. Figura derecha espontaneidad.

Actividad: refleja el movimiento mediante la representación y la sugestión.

Pasividad: produce mediante un equilibrio absuelto, un efecto de aquiescencia y reposo.

Sutileza: esta técnica rehúye toda obviedad o energía de propósitos. Indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento.

Audacia: es una técnica visual obvia, el diseñador debe usarla con atrevimiento, seguridad y confianza, pues su propósito es conseguir una visibilidad óptima.

Figura izquierda sutileza. Figura derecha audacia.

Neutralidad: técnica en donde el marco menos provocador para una declaración visual puede ser la más eficaz para vencer la resistencia o incluso la beligerancia del observador.

Acento: consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.

Transparencia: Implica un detalle visual a través de la cual es posible ver.

Opacidad: es el bloqueo y la ocultación de los elementos visuales.

Figura izquierda transparencia. Figura derecha opacidad.

Coherencia: Expresa la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante.

Variación: refleja en la composición visual el uso de las mutaciones que están controladas por un tema dominante.

Figura izquierda coherencia. Figura derecha variación

Realismo: es la técnica natural de la cámara, la opción del artista, nuestra experiencia visual.

Distorsión: fuerza el realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares, y a veces, de la forma auténtica también.

Plana: es la ausencia de la perspectiva.

Profunda: posee perspectiva.

Singularidad: centrar la composición en un tema aislado e independiente.

Yuxtaposición: expresa los estímulos visuales situando dos claves visuales juntas.

Secuencialidad: es un plan representativo que se dispone en un orden lógico.

Aleatoriedad: da la impresión de una falta de plan, o de una accidentalidad.

Continuidad: Conexiones visuales interrumpidas, fuerzas coherentes que mantiene unida una composición de elementos diversos.

Episodicidad: es la desconexión o las conexiones muy débiles.

Figura izquierda continuidad. Figura derecha episodicidad.

Mapa Conceptual


No hay comentarios:

Publicar un comentario